Seguro que esta pregunta ha pasado por miles de millones de jugadores de fútbol que se han preguntado ¿cómo ser futbolista profesional? Quién tuviera la fórmula mágica, sería rico, ya que este es uno de los sueños por no decir el que más ha pasado por millones de cerebros humanos en millones de ocasiones. Pero aunque no hay una fórmula mágica que indique cómo ser futbolista profesional, si hay unos consejos y unas pautas para que puedas empezar a recorrer este camino.
1. Dedícate de lleno al fútbol
Dedícate de lleno al fútbol. Es este amor por el juego lo que te impulsará a ser un futbolista profesional. La pasión te ayudará a superar los momentos negativos y desafiantes. El fútbol profesional debe ser algo que desees hacer. No lo hagas solo porque los demás quieran o porque sea el sueño de alguien más. Si quieres ser un futbolista profesional en el mercado actual, debes comprometerte por completo. Cada parte de tu cuerpo debe estar decidida a jugar. Si tienes miedo de tomar la decisión equivocada, no serás tan buen jugador como podrías serlo.
2. Conoce el deporte desde todos los ángulos
Aprende todo lo que puedas sobre el fútbol. Lee libros, mira partidos en vivo, videos de jugadas en Youtube y habla con los grandes futbolistas. Pregúntales sus estrategias y lo que les pareció útil mientras ascendían en posiciones. Forma una comprensión sólida de lo que han hecho los futbolistas famosos para tener éxito y realizar sus jugadas características. También, es necesario que conozcas cuáles son los beneficios del fútbol tanto físicos como emocionalmente, para tu carrera como deportista.
3. Deberás entrenar mucho y mejorar como jugador, tanto de manera mental como física para ser futbolista profesional
Además del aspecto físico, no subestimes la importancia de la preparación mental. Los futbolistas profesionales no solo son hábiles en el campo, sino que también tienen una mentalidad fuerte y resiliente. Practica la concentración, la visualización y la toma de decisiones bajo presión. Trabaja en tu confianza y autocontrol para enfrentar cualquier situación que surja en el juego.
4. Un futbolista profesional comienza a jugar a temprana edad
No te preocupes tanto por jugar en un equipo al principio. Reúne a tus amigos y a sus padres para jugar fútbol el mayor tiempo posible desde joven. Luego comienza a jugar en equipos juveniles organizados en algún punto de tu vida entre los 5 y 14 años.
5. Entrena con regularidad
Asiste a los campos de entrenamiento tan pronto como sea posible. Si el club o asociación de clubes a donde perteneces ofrece campos de entrenamiento, campos de verano, etc., asegúrate de hacer uso de ellos. De esta manera, alimentarás el entusiasmo y la competitividad de los demás jugadores y también aprenderás mucho en un periodo intenso y corto. Participa en juegos organizados tan pronto como sea posible. Involúcrate en partidos y torneos que representen a tu escuela, región o ciudad a nivel juvenil.
6. Practica en diferentes niveles de experiencia
Elige a un equipo de la escuela, un club local o un equipo distrital al que puedas asistir con regularidad y que cuente con un buen entrenador. La mejor alternativa sería una academia de fútbol, la cual se encarga de formar a jugadores jóvenes para que se conviertan en profesionales. Sigue jugando en equipos juveniles y progresando hasta llegar a equipos más competitivos y selectivos conforme aumentes tu nivel de juego. Con el tiempo, pasa de los equipos juveniles a los universitarios. Luego sube hasta los equipos y clubes de nivel amateur y semiprofesional. Asciende posiciones de manera gradual y asegúrate de jugar siempre contra jugadores de alto nivel. Opta por ingresar a una universidad que cuente con un programa de fútbol de alto nivel.
7. Trabaja duro y practica mucho
Enfócate completamente en entrenar para convertirte en un profesional. Deberás practicar a diario sin importar el clima. También deberás equilibrar las prácticas deportivas con los estudios o incluso con un trabajo a tiempo parcial. Con práctica y dedicación diaria, desarrollarás tu talento y perfeccionarás tus habilidades.
8. Para ser futbolista profesional tienes que tener paciencia
Acepta que convertirse en un profesional es un proceso gradual. Seguirás aprendiendo, desarrollando tus habilidades técnicas, adquiriendo conocimientos relacionados con el fútbol y haciendo buenos contactos con otras personas. Busca programas de desarrollo profesional y averigua cómo puedes ser parte de ellos. Pídele consejo a tu entrenador o mentor acerca de las opciones disponibles.
9. Evalúa tu modo de juego
Después de haber jugado durante un tiempo, presta mucha atención a tus habilidades. Averigua en qué posición se adecúan mejor tus habilidades innatas. Al determinar esto, no solo pienses en ti. También piensa en cómo tus habilidades mejoran el trabajo en equipo y en cómo tus fortalezas encajan en el juego en general. Es importante que seas excepcional en lo que haces porque habrá mucha competencia. Solicita la opinión honesta de tu entrenador con respecto a tus fortalezas y oportunidades. Escucha sus sugerencias acerca de las posibles formas de mejorar o perfeccionar tu talento natural.
10. Esfuérzate por ser el mejor en tu nivel y conviérte en un futbolista profesional
Si no lo eres, realiza una evaluación honesta de la forma en la que puedes mejorar tus habilidades o si necesitas cambiar de posición en el campo. También debes demostrar que eres bueno en los juegos. Juega bien de manera constante y demuestra que puedes practicar todas las semanas, no solo de vez en cuando. Si eres el jugador destacado de la semana todas las semanas, estarás camino al éxito.
11. Comunícate con tus compañeros de equipo
12. Ponte en forma
La condición física es importante para un futbolista profesional. Ejercítate con frecuencia, come una dieta saludable y evita las sustancias que puedan afectar tu desempeño, como el alcohol. Duerme bien todas las noches. También es importante que aprendas a cuidarte, a tener una hidratación adecuada, evitar y curarte de todo tipo de lesiones, como el esguince de tobillo que suele ser la más común. Aprende a jugar bien desde el principio y a mantenerte en buena condición física mediante estiramientos y ejercicio.
13. Sigue entrenando por tu cuenta
Aún cuando no estés en el club, practica tus habilidades solo o con tus amigos y familiares. Procura adquirir buena experiencia al jugar con jugadores mayores tan a menudo como te sea posible. Procura mejorar tu habilidad técnica en todo momento. Practica con el balón hasta que todo lo que hagas parezca una acción instintiva. También trabaja en tus puntos débiles para así fortalecer todas tus habilidades y tu adaptabilidad.
14. Desarrolla tu fortaleza mental para convertirte en futbolista profesional
Más allá de la destreza física y las habilidades técnicas, una mente fuerte es la columna vertebral del éxito en el fútbol. Esto implica cultivar la confianza en uno mismo, aprender a controlar las emociones en momentos de presión, construir resiliencia para superar obstáculos, mantener una actitud positiva y enfocarse en la concentración durante el juego. La visualización, la atención plena y el establecimiento de rutinas precompetitivas son herramientas que pueden ayudarte a fortalecer tu mentalidad. Además es importante que mantengas la motivación en el fútbol para poder seguir mejorando.
15. Utiliza al club
Los clubes pueden realizar competencias o pruebas de talentos. También suelen recurrir a las redes de contactos que poseen para descubrir a los mejores jugadores y recomiendan a los más destacados. Participa en todas las pruebas importantes. Aprovecha al máximo estas oportunidades al conocer a la mayor cantidad de gente posible, al intercambiar información y al seguir a los líderes. Pregunta cómo o si el club al que perteneces alienta a los cazatalentos a que realicen visitas para ver las pruebas.
16. Averigua qué es lo que busca un cazatalentos
Un cazatalentos podría aparecer en cualquier momento para ver a tu equipo. Se encargará de observar tu actitud en general, no solo tu dominio del balón. Buscará tanto carácter como talento. Demuestra tu espíritu de equipo al ayudar a tus compañeros de equipo, así como también tu ambición y competitividad, pero no seas cruel. También debes demostrar que puedes mantener la calma y la concentración bajo presión. No olvides jugar a tu máxima capacidad en todo momento. Nunca sabrás quién está viendo entre la multitud.
17. Préparate para mudarte con frecuencia
Los clubes y los agentes esperarán que te mudes de inmediato para cumplir con sus requisitos, sin preocuparte mucho por tu vida personal o por las perspectivas a largo plazo para tu carrera profesional. Prepárate completamente para esta situación y sigue enfocado en tus habilidades para el fútbol. Antes de mudarte, considera la frecuencia con la que jugarás, el idioma que deberás hablar en el lugar al que vayas, si el salario es adecuado, si el club es exigente y de buena reputación, y si cuenta con un buen tratamiento médico en caso de que te lesiones.
¡Conviérte en un futbolista profesional!
Si quieres aprender más consejos, tácticas y estrategias para convertirte en un mejor futbolista, te invitamos a seguir leyendo los artículos de nuestro blog. ¡Allí encontrarás información adicional que te ayudará a seguir progresando en tu carrera futbolística!